Tengo 11 años así que estamos en 1967 -cualquier día del curso escolar- y se está perpetrando la revancha al bofetón del 1,2,3...

Ya he comentado anteriormente que estudio en un colegio de monjas -mi padre, aún siendo comunista de carnet en aquellos años, pensaba que allí nos enseñarían más y mejor- ¡qué cosas!... sigamos... hemos hecho alguna trastada y la monja de turno nos ha castigado a escribir mil veces las preposiciones propias y a presentarlas al día siguiente.

Con el papel carbón eso está "chupao", pienso camino de casa.

Mi letra era y es muy pequeña e inclinada hacia la derecha -la justa inclinación y lo bastante pequeña como para no ser letra monjil- así que no dejaré cúadrícula de espacio... que use una lupa la cab....

- yo: mami que nos han castigao a escribir mil veces las preposiciones propias 
- mamá: algo habréis hecho... mira por donde nunca se te olvidarán... ¡¡y nada de usar papel carbón, que te conozco, ¿estamos?!!  ...

¡Listo!... a la cama...

A la vez que pasan lista nos vamos levantando y entregamos las mil preposiciones... la puga -que así se apellida- me dice con su voz de hielo:
- la puga: aquí hay 999 ¡a repetir!
- yo: no puede ser, sor salve -que así se llama-, mi padre lo contó añoche antes de acostarme y me dijo que estaba bien -mi cara es toda dulzura, con caída de párpados incluída.

-se pone a contar otra vez- ...
-el aire de la clase se puede cortar con cuchillo-
-las demás compañeras no se atreven ni a respirar-

- la puga: ¡¡aquí hay 999!!
- yo: pues no sé, porque mi padre no es analfabeto y sabe contar muy bien... si quiere le digo que venga mañana y usted se lo comenta...

- la puga: ¡¡vuelve a tu sitio inmediatamente!! y a ver si hacemos la letra más grande y clara como las señoritas de colegio de monjas.
.
.
. Epílogo:
Como mi apellido empieza por G las castigadas de la H a la Z jamás entregaron su  castigo...
Mi padre no se enteró de nada
Mi madre tuvo un ataque de risa contándoselo a las "niñas del taller"
¿y yo?... yo jamás escribí mil veces las preposiciones propias.


(modificado... gracias Anna y eMepunto)


La música española del 67 tiene auténticas joyas pero
permitidme el juego de números con Cristina y los Stop

Hoy es 14 de diciembre de 1966 tengo 10 años y en España el dictador Franco ha organizado un referendum para enmascarar de democracia su régimen dictatorial...
...
Uno de los lemas del franquismo era "una, grande y libre", todo el mundo lo sabía pero ¿tenía que saberlo yo con esa edad?
...
Estamos en la plaza del ayuntamiento de mi pueblo y nos han reunido a todos los niños de los colegios, bien uniformados y en fila de cuatro, junto con los "camisas azules" y demás vecinos del pueblo -mi padre seguro que no está- para oír el resultado de la votación. Se abre el balcón y el alcalde saluda brazo en alto -sí, aquí también saludan así- y habla y habla y habla... los "camisas azules" vitorean y nosotras -aburridas- nos pisamos los zapatos "gorila" sin que la monja se de cuenta... de pronto se hace el silencio y escuchamos el lema:
- alcalde: ¡¡¡¡ESPAÑA!!!!
- todos: ¡¡¡una!!!
- yo: ¡¡¡¡UNA!!!!

- alcalde: ¡¡¡¡ESPAÑA!!!!
- todos: ¡¡¡grande!!!
- yo: ¡¡¡¡DOS!!!!

- alcalde:¡¡¡¡ESPAÑA!!!!
- todos: ¡¡¡libre!!!
- yo: ¡¡¡¡TRES!!!! 
...
no vi llegar la mano... de la bofetada que recibí todavía están palmeando mis orejas.
...

Mi madre me enseñó una de sus famosas frases: "las mejores satisfacciones son las que no se dan", ten paciencia que todo llega.

... y llegó pocos años más tarde... pero esa es otra historia...



En enero Simon & Garfunkel estrenaron "Los sonidos del silencio"

Tengo 20 años, estamos en 1976 -noviembre- y hace un año de la muerte del dictador ¡ahí es nada!... tengo vacaciones y estoy pasando unos días de descanso en Tenerife.
El día 20N decido acompañar a mi tío a La Laguna y mientras él hace unas gestiones yo me dedico a recorrer la ciudad y a hacer un par de visitas -que tenía programadas- así que, ya quedamos en casa directamente.
...
Aún no tengo claro si la manifestación la organizaron los estudiantes y se solidarizaron los comercios y estibadores del puerto o fueron éstos últimos y se sumaron los estudiantes (que por esa época ya sabemos se unen a todas las movilizaciones...) el caso es que estoy en la plaza que acoge al santuario del Cristo de La Laguna cuando ¡de pronto! un griterío me sonprende y totalmente paralizada veo aparecer cientos de personas corriendo, perseguidos por "los grises"... oh, oh, peligro... ¿adonde me meto si está todo cerrado? 

¡¡¡allí, tras el banco de piedra!!! -dice una voz en mi cabeza- ... mi corazón late a 150 ¡por lo menos!... Parece que han pasado todos, voy a salir... ¡no, espera, vienen más! -me grita esa voz.

De pronto siento un dolor brutal, penetrante e intenso en el costado que ha quedado más a la vista... no es el único dolor... mi boca sangra y no la puedo mover... ¿cuando me han golpeado y con qué?... recupero la visión y, totalmente mareada, me veo entre dos grises, sostenida por las axilas y -en volandas- metida como si fuese un saco de papas en un furgón, donde ya hay más gente arrebujada y sangrando pero en silencio.
...
¡Por todos los diablos me han detenido!... No puedo respirar y siento náuseas...

- no, no te muevas -me dice un chico que se ha sentado a mi lado-  te dolerá más. Toma estos cigarrillos y mételos en la boca para que se corte la hemorragia y calmen el dolor... ¡¡pero no te tragues la saliva!!... ¿es la primera vez?
... no puedo hablar... las lágrimas han terminado de bloquear mi garganta ...
- no te preocupes -sigue diciendo el chico- en un par de horas estarás fuera
...
Pero no fueron un par, si no siete laaaaaaaaargas horas esposada y enroscada en el suelo aterida de frío y dolorida y ronca de repetir -hasta la saciedad- que 'soy turista de la península' y que 'llamen al cuartel de la guardia civil' ... como si fuese una letanía. Pero nadie me hace caso o eso creo.

Poco a poco se van vaciando las dependencias y un "triste y mísero" poli es el encargado de tomarme declaración,  rebosando esa chulería innata que se le escapa por los poros como el sudor... con mi DNI en mano, me hace repetir mis datos una y otra vez, y de pronto suelta:
- Gris: ¿has dicho que eres sobrina del coronel de la guardia civil?
... yo no he dicho nada de eso -pienso- pero... y ahí sigue, dándome toda una charla de "patriotismo" junto con una toalla para que me limpie en el baño, acabando su disertación con un lacónico:
- Gris: ¡¡¡y que conste que te vas de rositas por ser quien eres, que si por mi fuera...!!!
... de perdidos al río -pienso yo- y con mi documentación en la mano le digo bajito, bajito y con mi cara pegada a la suya:
- Yo: ¡¡que conste que me tenía que dejar ir por haber dicho la verdad!! ...
y salí lo más rápido que pude hacia la calle en busca de un taxi, camino del cuartel de la guardia civil. Porque, sí, esa era una mis visitas programadas, entregar una carta al comandante -que era amigo del director del hotel donde yo trabajaba-. Él se encargó de llevarme al hospital y dejarme en su casa una noche porque ¡mi tío era militar en reserva y -conociéndolo- yo no quería ni pensar que fuese por el cuartel de los grises!... mejor evitar un percance seguro
... 
Acabé con dos costillas y muelas rotas, sin ficha policial...
Y como anécdota, decir que me encarceló la Policía Armada (los grises) y me salvé de una temporada a la sombra gracias a la Guardia Civil (los verdes).
No estuvo mal ¿verdad?...



Ese año salió una de mis canciones favoritas Hotel California, de Eagles.

1974... tengo 18 años y trabajo en la recepción de un hotel -en pleno centro de mi pueblo. Debes recordar que estamos aún en una dictadura y tenemos la obligación de solicitar la documentación a todo adulto que se hospede allí, tanto da si van solos o acompañados...

La situación y categoría del hotel hace que lleguen -solicitando habitación- personas y personalidades. Pero también "esa clase de gente" que no entra en ninguna de esas categorías pero van de... bueno mejor lo cuento y saca tus conclusiones:
-estamos a media mañana y entra una pareja mayor, ella dos o tres pasos por detrás de él


-Él: buenas tardes, tengo reserva a nombre de Don .......

-Yo: buenas tardes, señor .......¿es tan amable de darme los documentos, por favor?

-Don: bueno tu debes de ser nueva y no me conoces, yo ya tengo ficha en el hotel (con un punto de impaciencia en la voz).

-Yo: llevo más de un año, señor, y mis órdenes son que deben identificarse todos los adultos que ingresan en el hotel, aunque sean -como usted- clientes habituales.


A regañadientes me entrega su DNI y yo -que soy muy bien mandada- le pido el de la señora que le acompaña (siempre por favor y con mi mejor sonrisa)... ja, ahí, justo ahí estalló la buena educación de Don.....

-Don: ¡¡pero cómo se atreve!!... ¿está usted insinuando que mi esposa no es mi esposa? ¿acaso quiere también el libro de familia? ¿no le han enseñado modales? (subiendo los decibelios a cada pregunta).

-Yo:(que ni lo había pensado dada la edad -y fealdad- de la señora) disculpe don... cumplo órdenes y no tengo ni idea de lo que dice... a mí tanto me da que sea su señora o no, lo que necesito es su documento de identidad y nada más (con sonrisa, claro).

-Don: (cada vez más indignado y rojo como un salmonete) ¡¡esto es un atropello!!... ¡¡indigno!!... ¿es que usted no sabe con quién está hablando?... ¿dónde está el dueño, el director? ¡¡¡que vengan inmediatamente que a usted se le va a caer el pelo!!!

-Yo: (harta de tanto déspota) Mire usted don... en su barco será usted el almirante, pero en este hotel cuando no está el director yo soy el capitán y usted no es ni el polizonte. Ahora o me da usted el documento de la señora (que por cierto estuvo a punto del infarto) o se van a buscar otro hotel.


Evidentemente me entregaron los documentos.
También es evidente que le comuniqué al director todo lo ocurrido y que me respaldó en todo.

A la mañana siguiente apareció en primera página del diario provincial -a cuarto de página- la fotografía del hotel y una reseña de lo ocurrido a don.... quien fuera -hace años- director del diario del régimen, por causa de una incompetente recepcionista de la que no se conocía el nombre...

El dueño del hotel quitó importancia al tema y dijo que no me preocupara.

Son tiempos difíciles, el franquismo está dando sus últimos golpes a cual más sangriento e inhumano. Hay mucho sinvergüenza suelto resistiéndose a ver el final y lo pagan con cualquiera... quizás un año antes me hubiese visto en un serio aprieto.


Tengo 20 años... o sea que estamos en 1976. Ya ha muerto el dictador y España vive una oleada brutal de libertinaje cuyo mejor escaparate es el cine... una de esas películas es "Pepito piscinas"-que no pienso comentar- pero por su causa -ya que se rodó en Marbella- ocurrieron los hechos siguientes.

Yo trabajo en la recepción de un hotel -en pleno centro- y ahí vinieron a hospedarse parte del elenco de la susodicha película... tengo turno de noche (y es cuando aprovecho para estudiar).
Son las 2 am han llegado del rodaje (o de donde sea) con gran alboroto y prisas, doy las llaves junto con las buenas noches, recibo sonrisas a cambio y ¡vuelve la calma! ... a ver si ahora puedo acabar el tema...


- rrrrrrriiiiiirriiiinnnnnnnngggggggg
- jo, ya empezamos... recepción, buenas noches, ¿en qué puedo ayudarle?
- hola, aquí la hab. 314 ¿me pone con cafetería?
- lo siento pero cafetería cierra a las 12
- vaya fastidio... ¿y no podría usted mandarnos al botones con algunas bebidas?
- pues no, lo siento. No tengo llaves del bar, ya digo que lo siento.
- gracias... oye, fer que dice que el bar está cerrao
- por nada, buenas noches me doy cuenta que lo digo a nadie porque han colgado el teléfono

Después de tres llamadas más de igual calibre y desde distintas habitaciones, parece que ya se han convencido.

Bueno, a ver si ahora... a todo ésto ya son cerca de las 2:30 am y no he leído ni la mitad del tema.

- rrrrrrriiiiiirriiiinnnnnnnngggggggg
- jo, vaya nochecita que me espera... recepción, buenas noches, ¿en qué puedo ayudarle?
- perdone señorita, soy de la hab.321, en la hab. de enfrente hay un escándalo tremendo y no podemos dormir.
- la gente  siempre se olvida de que yo sé ¡perfectamente! desde la habitación que llaman, en fin... ¡cuánto lo siento, gracias por llamar, ahora mismo lo solucionamos!

Llamo por teléfono y no hay manera de que conteste nadie, temiendo hacer más ruido con el ring ring decido subir yo misma:

- Jaime, prepárate para sustituirme que voy a hacer de sereno (digo al botones)

Subo a la 314... llamo y tras varios intentos abre la puerta una de las actrices -famosa ella- tal y como su madre la trajo al mundo. ¡Tierra trágame!

- Hola guapa, que se han quejado ¿no?... ya les decía yo a éstos.
- Pues... (mirando al suelo porque mide al menos 15 cm más que yo) pues, la verdad es que sí y (mirando al marco de la puerta porque no me apetece ver lo que está a la altura de mis ojos) tengo que rogarles ...
... a todo esto, aparece uno de los actores -famoso él- que me mira de arriba a abajo (mi metro cincuenta y cinco es parecido a su estatura) y ni corto ni perezoso me dice:
- bueno, chatina, si no puedes con tu enemigo únete a él ¿no?
- perdone... ¿cómo dice?
- venga monina, no te hagas la estrecha que trabajando en un hotel ya sabemos todos de qué vamos...
- perdone pero está usted ofendiéndome y ...
- por supuesto que no será gratis... eso lo comprendo... tú tendrás 18 años ... ¿hacen 15.000 pesetas?

... mi cara es un poema. La noto roja hasta resquebrajarse y la vergüenza da paso a la indignación... tomo el teléfono del pasillo y llamo al botones:
- Jaime, llama inmediatamente a la Guardia Civil... no, no subas, que me esperen abajo en recepción.

- Señorita (la actriz, famosa ella) yo le ruego que le disculpe... comprendo que es una grosería pero está algo bebido... por favor
- ¿qué?... ¿que te parece poco?... pues tampoco vales tanto, yo era por ser generoso... además no es tan guapa... 15.000 lo veo justo...
. entre unos cuantos le metieron dentro de la habitación
. la actriz tuvo el detalle de ponerse una bata de ducha
. y no llamamos a nadie porque al fin y al cabo tampoco había pasado nada

el turno acabó sin más problemas... y teniendo en cuenta que mi sueldo era de 11.000 ptas. al mes como recepcionista ... 15.000 ptas. por un polvo pues tampoco era tan barato ¿no?

Este año ABBA editó esta canción; ni a huevo, vamos...

La música siempre ha sido un referente en mi vida y aunque nunca he tenido capacidad para vivir de ella, algunos "pinitos" sí que hice -por puro divertimento.

Estamos en 1979-1980 tengo 23-24 años ... hemos representado -con bastante éxito por cierto- una versión de Godspel en la que doy vida a María Magdalena... la canción está a dos voces por lo que requiere a dos personas... curioso ¿no? dos Magdalenas disputándose los amores de Jesús... y no... no hay grabaciones jeje... en aquellos años no "se llevaba". Hay fotografías, pero éste no es un fotoblog :-))

Tras la experiencia decidimos preparar Jesucristo Superstar y de la dulce Magdalena pasé a ser -el torturado- Judas, Teddy Bautista en la versión española.  ¿Qué, que una mujer no puede hacer de Judas?... ¿no era negro el primer actor que lo representó?... ¡pues yo era Judas! ¿'pasa?

En la emisora de radio nos hicieron cintas de "casete" sólo con las músicas para añadir las voces... todo un invento para la época. Rompí mi garganta varias veces, sudé casi vino de tanto esfuerzo  y cuando estaba prácticamente todo montado... nuestro ´"Superstar" recibe la visita de "la conversión" y se nos hace ¡Evangelista! ... Muy respetable, sí... pero sin comentarios, sin representación, sin ganas de empezar desde cero... sin Judas-Mujer.

Ésta es una grabación de la canción que inicia el musical (tras la Obertura) cantada por el "nene terrible de la SGAE"... si cerráis los ojos igual me imagináis cantando yo jajajajajaja

1969... tengo 13 años y estudio en un colegio de monjas -como es lógico en esa época. Hace exactamente un año que Francia tuvo "su mayo"... pues mi pueblo también:

- Mañana es el gran día...
- A ver ¿habeis guardado todo? ¿sabemos lo que hay que hacer?... que nadie se "raje" ¿estamos?

11:15 am, suena la campana de final del recreo...

- Sor Pilar que no podemos subir a clase, no nos dejan pasar
- ¡Pero qué dices!... vamos, diles que vayan subiendo si no quieren quedarse hasta las siete en el estudio...
- Pero, sor Pilar... es que han puesto cuerdas... hay más de 30 niñas amarradas a la barandilla...
- ¿Queeeeeeéééé?...
.
.
.
- Hermana directora, de aquí no nos levantamos hasta que no nos autorice a cambiar los calcetines por medias -como las mayores- ¡ya tenemos 13 años!
...
. Pero... ¿las va a dejar ir así?...
. ¡¡Victoria!!

2 semanas después:


- Mariluz ¿y las medias?...
- Verá, sor Pilar, es que dice mi madre que ya no me compra más -a no ser que me ponga calcetines para hacer gimnasia...
...
.¿Ve como no hacía falta castigarlas?... sus madres se han bastado solas.
.
Una pequeña victoria para nosotras, un gran triunfo para una sabia mujer.


Es el año de Woodstock, un botón de muestra: Proud Mary de Creedence Clearwater Revival.

Estamos en 1957... apenas tengo 18 meses...
mi padre es sastre y el taller estaba en casa, parece por las fotografías que soy una gran bolita con otra más pequeña adosada -a modo de cabeza- y tato -mi padre- tiene la costumbre de poner sobre la mesa de cortar (enorme por cierto y alta) un gran vaso lleno a rebosar de vino blanco amontillado (de Montilla -Córdoba) que suele durarle toda la mañana.

Cuando ando revolviendo por el taller y las chicas (hay más de 10 cosiendo) no pueden conmigo tato me sube a la mesa y yo toda tranquilidad y paciencia me entretengo devanando una bobina de hilo y volviendo a liarla... todo un panorama -por lo visto...
pero, una de esas mañanas descubro que tengo sed, comprendo que "eso" que tato se lleva a los labios me calmará la sed y ni corta ni perezosa gateo hasta la otra esquina de la mesa...

- Carmela, ¿no te parece a ti que la niña anda raro? -dice a mi madre una de las chicas del taller.

- Diego ¿tú has visto a la niña?... ¿no anda raro? -dice mamá a tato.

- Va dando tumbos ¿no?... ¡uy, la escalera! ...


- ¡Diego ésta niña no está bien! ...  ¡por Dios a qué huele esta niña! ...
.
.
.
¡¡¡Diego ¿y el vino?!!!

Sí, efectivamente, mi primera borrachera (y la más sonada, por cierto).
.
.
.
En ese año, cuando tiene 17, Paul Anka escribe y suena en la radio una bellísima canción: Diana 


(aunque en España en general y mi casa en particular lo que se oye es a los grandes del flamenco, como Pepe Marchena el favorito de tato, aquí un pequeño homenaje)

1994... tengo 38 años y estoy de madrugada en la terraza de un pub -ya cerrado- con tres más acabando una partida de Risk ...
- ¡oye, a ver si piensas menos y tira de una vez que me estoy haciendo 'pis'! ...
- pues ahora que lo dices, yo también.
- Jo, pues yo no me voy sin acabar ésto que ya se me acaban las vacaciones.
- ¿Véis algún sitio donde hacerlo..?
- No, está todo cerrado... son cerca de las 4 am así que ¡pa'casa!
- Aaah no, de eso nada... yo no me voy sin hacer 'pis' ...
- Venga niñas... recoged todo que nos vamos a Banús al baño... dije yo como quien no quiere la cosa ¡pero totamente en serio, porque yo soy muy seria!
-¿cómoooo? .... jajajaja.... ¡¡¡sí, vamos a Puerto Banús!!!

Más o menos a 7 km dirección poniente,
15 minutos más tarde, con el coche bien aparcadito, subimos la escalera de uno de nuestros pubs favoritos y sin aguantar más... ¡todas al baño! Es evidente que no cabemos. Hacemos turnos y las que mejor aguantamos ¡¡¡aaaaa baaaaaaiiiilaaaarrr!!!

¡¡qué buen año!!... ¡¡qué buena gente!!

...en una noche de verano de 1983... sonaba "Rufino", la mismísima Luz Casal haciendo de telonera de Miguel Ríos en el que posiblemente siga siendo mayor y mejor montaje musical español que se ha presentado en concierto: "El rock de una noche de verano"...
No sé calcular cuantos miles de personas corrían y se agolpaban para entrar y disfrutar de los mejores sitios en el césped del campo de fútbol... da igual ¡yo no corría! Mis acompañantes decidieron que el mejor sitio para mí era justo frente por frente al escenario... en la parte más alta donde no habría nadie que me diese golpes y además vería todo sin problemas y si me mareaba podría asirme a los cables "tan raros" que teníamos a los lados. Nunca había contado los peldaños de las gradas ni imaginaba la altura del estadio ¡total es un pueblo mi pueblo!
En fin, para comprender tanto celo de mis amigos: a mí me dieron de alta en el hospital esa misma tarde... y para poder ir al concierto me prepararon unos drenajes maravillosos -con una bolsa colgando y enganchada a mi cintura a modo de pistolera "billy el niño"- y unos vendajes de alucine.

Disfrutaba como cualquiera sin dar saltos, sin carreras ... como sin estar pero estando. ¡¡Y tanto que estaba!! tuvimos que salir por piernas cuando la policía nos dijo que quién nos mandaba estar allí... que si no habíamos visto la valla de separación... que si nadie nos había dicho que justo desde ahí y sobre los cables que habían preparado se iba a deslizar una motocicleta hasta el mismo escenario.

La vida es maravillosa...


...los drenajes y demás artilugios pertenecen a otro punto de locura... otro día... hoy tengo 27 años

1995... septiembre en 'Puerto Aventuras' - Quintana Roo - Méjico (¿o es México?) ... (ya sé qué es jetlag)preciosos amaneceres a horas imposibles, piscina y playa, noches de discoteca (definitivamente odio la "Macarena") juegos... y ¡¡tequila!!
Ahora sé cual es (era) mi límite bebiendo tequila: ¡botella y media! ... te sientan es una silla ->alguien te inclina hacia atrás->abres la boca y tragas... tragas... tragas... y sigues... ves cómo van abandonando uno a uno los demás participantes... el público, formado por nuestras respectivas familias, no para de alentar y animar... en algún momento se han unido trabajadores del sitio.

Quedamos un canadiense (simpatiquísimo, por cierto) de altura incalculable y yo (os recuerdo que mido metrocincuentaycinco)... el canadiense está rojo, empieza a desbordarse... yo entre trago y trago veo las caras de mi hermana y sobrinas: ¡están alucinadas mirando y gritándome!: luuuupiii...luuuuupiii...luuuuupiii... el canadiense se atraganta, se desborda y... ¡¡¡and the winner is: 'looooppy'!!!  yo: Mariluz - la voltio - lupi
¡¡sí!!, me bebí a tragos sin descansar, una botella entera y media de otra... ¿El truco? ... ¡claro que hay truco! comer como si no lo hubieses hecho nunca, postre de natillas, cucharadita de aceite y... ¡vengan, canadienses a mi!

bailamos hasta el amanecer -casi- pero me niego a poner la Macarena ... Héroes del silencio: Avalancha ¡¡grandes!!

Septiembre de 1975 ... tengo 19 años y los ojos arrasados en lágrimas, la indignación, la vergüenza, el dolor inunda todo mi mundo: me convierto en opositora visceral de la pena de muerte. En España, casi simultáneamente han sido fusilados 5 terroristas asesinos.
Sí, eran culpables, pero quien los mandó fusilar no era más inocente...

L.E. Aute enmascaró con palabras de amor la denuncia y el rechazo a la pena de muerte en su canción "Al alba"... mi bandera de la libertad.

Tengo 7 años, estamos en 1963, me visten de "novia" para recibir mi primera Comunión, y parezco la muñequita de las tartas de boda... ¡sin comentarios!

a los pocos días fallece Juan XXIII, pero ya se ha iniciado la reforma en la Iglesia Católica: el Cocilio Vaticano II acabará con mis cantos en latín y traerá las guitarras a mi vida (aunque yo no la toque ni al revés)...

en agosto, mientras yo me tuesto al sol, miles de negros son testigos directos del sueño de un Buen-Gran Hombre: Martin Luther King...

esa fue la primera semilla de rebeldía que se plantó en mi corazón y mi mente: I have a dream.

Ese mismo año muere asesinado JFKenedy...  y un muchacho judío de 21 años publica una de mis canciones eternas: Blowing in the wind

Mi primera locura -aunque totalmente involuntaria, todo hay que decirlo- no podía ser una cualquiera... nací asfixiada por el cordón umbilical que traía enrollado al cuello, el 11 de febrero de 1956...

un buen año musical... ¿qué... que no?

¿cómo quieren que me guste julito o su hijo enriquito y demás sucedáneos  habiendo nacido con estos ritmos? "All shook up"... hay que ser consecuente ¿no? ¡pues eso!

Estamos en Zaragoza es 12 de octubre de 1979... se está celebrando la ofrenda floral a la preciosa Virgen del Pilar, frente a su Basílica la plaza está llena de personas con y sin flores... imposible moverte por iniciativa propia
... quiero acercarme y ver pero la marea humana me lleva y ¡claro, con mi 'metrocincuentaycinco' ni dando saltitos veo nada!

uuuuufffffff... conseguimos retroceder a ritmo de Triana y cantando "Abre la puerta niña"... miro al cielo y veo un balcón -a bastante altura- una familia siguiendo la ofrenda y nuestros cantos... me miran... les miro... les sonrío... me sonríen... saludo y... una voz metalizada -de portero  "con solera"-  me dice: ¿quieres subir y traerte a tus tres acompañantes?...


¡Por todos los confucios! ... nos han abierto las puertas de su casa, vemos la ofrenda en primerísima línea hasta el momento que debemos reunirnos con el resto del grupo... abrazos y agradecimientos...

tengo 23 años... un cachirulo -lleno de firmas- al cuello y mil razones para sonreír a la vida. ¡¡Hay gente locamente maravillosa!! 

1977... Ahora sí que no voy a ganar ninguna medalla olímpica, se acabó el balonmano. Tengo 21 años, poca estatura por una malformación congénita en las rodillas y unos reflejos de gato que no han impedido que me lesionara ¡forever! ...  ¡¡quirófano!!... ¡¡marchando una cabeza de tibia nueva!! y en el ascensor tocando las palmas y cantando fandangos de Huelva ...

...muletas para muchos meses... muchos
...kilómetros y kilómetros andando por la playa para no quedar coja...


en las salidas de copitas sitios tranquilos ... le llamábamos el pub de cohen,  porque cada dos o tres canciones escuchabas: ¡"ponte un cohen, niño"!

...  ¿tú no querías aprender a bailar sevillanas?...dice Ricardo (que ya no está entre nosotros) yo: sí, claro... pero con la poca gracia que tengo y ahora con muletas po's como que no... ¿no? ... po's como que sí
.
en ese tiempo no había teléfonos móviles ni cámaras digitales con las que grabar e inmortalizar mis clases (afortunadamente)... sigo sin tener gracia para el baile, parezco una percha ... ¡pero me defiendo con las sevillanas! (sólo cuando tengo -tenía- un punto "gracioso")
.

.
.
Por mucho que sea un punto loco... no, no voy a poner ninguna sevillana, pincha en "ponte un cohen..."

1969... tengo 13 años y he visto por tv la llegada del hombre a la luna... me desenamoré de la luna ¡si el hombre podía pisarla ya no tenía encanto!

y mi primer grito contra la guerra: Vietnam...
cientos de personas manifestándose en la todopoderosa EEUU contra esa guerra... ¡qué cosas!... inaudito...

ese mismo año se compuso una de las más comprometidas canciones contra la guerra y a favor de la paz... efectivamente "Give peace a chance" de John Lennon, tan excéntrico él como la Ono... la grabaron metidos en la cama de un hotel canadiense, rodeados de famosos y periodistas...
-todavía conservamos el single de la "Plastic Ono Band"-  no recuerdo cuando llegó a España... pero sí que me acuerdo de las discusiones que había en el colegio por ese tema: la guerra, el por qué sí y el por qué no de algunas de ellas... mi primera rebeldía: guerras no, nunca...

paseillo por el patio del colegio con flores en la cabeza, las niñas más pequeñas alucinando en colores... las mayores (pasando olímpicamente de nosotras) y las monjas... sin comentario... había de todo, claro, pero yo me lo pasé en grande dirigiendo el cotarro

Exactamente así empieza una de las canciones de mis "puntos de locura".

Regresamos al verano del 93... Cuando estos jóvenes me invitaron la primera vez a salir con ellos a tomar unas cervezas -hasta yo me di cuenta que sería muy fuerte- se me ocurrió decirles que me llamarían 'asalta-cunas' si les acompañaba. Así me gané el apelativo por el que aún sigo llamada: "señora"...


puestas en claro las cosas... cuando nos encontrábamos en cualquier sitio y sonaba ese: "¡¡chiquiiillaaaa!!" era la desbandada... mesas repletas de vasos, bolsos, abanicos, tabaco... sillas vacías...y un enjambre de 'veinteañeros' + 'la señora'  y "anafedez" salíamos a la pista de baile (o se improvisaba una, tanto daba)... y casi siempre  hasta el amanecer. Pero esa es otra locura aparte ¿verdad?...

Verano del 73: parece el título de una película, pero no...

vuelvo a mis 17 años -que diría Violeta Parra- y con ¡hambre de mundo!
un mundo convulso por el mayo francés -sí aquél del 68- pero con la lentitud que llegan las cosas a este bendito país no nos enteramos hastan bien pasada la fecha y sin saber qué hacer... o para qué...

empiezo a creer que ese mundo es "salvable", sólo necesita mi ayuda, jejeje (típica prepotencia de adolescente). Unos cuantos ilusos creamos un Centro Juvenil Parroquial (en aquellos años todo lo que no era político-militar en España, era eclesial).

Salir de clase y correr al CJP ...¿quién abre hoy?...

teníamos concursos de pintura... poesía... jugábamos ping-pong, ajedrez, hacíamos teatro... fiestas... baile... fiestas... una revista mensual y cada sábado un programa de radio... ¡ahí quería llegar! teníamos un programa de radio para todo el pueblo...

hablábamos de grupos 'satánicos', musicas que muy dificilmente se escuchaban en este país -ya sabéis por qué- mi vena roquera brotó libre, habida cuenta que venía de colegio de monjas, cantar las misas dominicales (también las de latín, claaaaro)... en fin una auténtica metamorfosis (interna) que se mostraba al exterior gracias a Suzi Quatro: ¡¡mi ídola adolescente!! ... ¡cuántas veces he bailado esta canción! ...
por los presentes y ausentes ¡¡¡Bailemos!!!
.
.
.
... aún hoy ... ¡qué punto de locura más auténtico!

A menudo me pregunto si mi vida, a día de hoy, tiene sentido tal cual la vivo. Evidentemente sí.
No la cambiaría por nada ni nadie...

Es cierto que siempre he vivido con mucha seriedad. Mi trabajo no es precisamente para tomarlo a broma... manejo los dineros de empresas que no son mías. Y eso conlleva un riesgo y una concentración de emociones para evitar "sorpresas desagradables", que me mantienen seria, extremadamente seria durante la semana.

Mi vida no es vacía ¡en absoluto.! Es plena y está repleta de Amor. No estoy haciendo balance de ella, tampoco voy a justificar nada, ni desvelar secretos
.
.
.
simplemente voy a hacer recuento de mis "puntos de locura" -que afortunadamente he tenido- sin cronología, tal cual...

Verano del 93: convivencia en Parauta (Serranía de Ronda) con jóvenes veinteañeros (yo 37)... una noche mágica: campo abierto con luna, "rincón de la belleza", velas perfumadas, silencio, recogimiento, interiorización de las palabras, expresión abierta de sentimientos...
Pablo y Dani 'rubio' con la guitarra me regalaron ésta canción, desde entonces 'mi canción-nuestra canción'



Mi primera locura con el grupo de "anafedez".

Sin comentarios

Estas son algunas de mis locuras "confesables". Se comentan por sí solas, por tanto no habrá respuestas a vuestros comentarios -si los hubiera-. Un punto de locura ¡sí! ... pero siempre desde el respeto
Soy seria...
muy seria...
extremadamente seria
.
.
.
por eso a veces necesito

Un

Punto

de

Locura

Con etiqueta

1956 1957 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1992 1993 1994 1995 1996 1997 2006 2010 2011 23 febrero 1981 abba abre la puerta africa al alba alejandro sanz algo de mi all shook up anne-marie david aretha franklin ben bien o mal bienvenidos blowin' in the wind bob dylan bruce springteen cafe alameda camilo sesto can the can canario cancion de judas chiquilla cindy lauper close to you como un burro amarrado a la puerta de un baile corazon partio cristina y los stop dancing in the dark diana dire straits donde estas corazon Eagles el que canta su mal espanta el turista 1.999.999 el ultimo de la fila Elvis Presley emerson lake and palmer flamenco france gall girls just want to have fun give peace a chance gracias a la vida hero (español) héroes del silencio Hotel California inmigrant song jean michel jarre jeanette joan baez joan manuel serrat joaquin sabina john lennon julieta venegas jurame kenny g l'estaca la vida breve led zeppelin leonard cohen let it be light my fire lluis llach lo mejor de mi vida eres tu LODVG luis miguel luz casal Lys Assia manuel de falla mariah carey más bonita que ninguna mediterraneo michael jackson miguel ríos money money money mony mony muñeca de trapo no hago otra cosa que pensar en ti no se tu one of us only when i sleep only when you leave opio oxygene I paul anka pepe marchena pongamos que hablo de madrid Poupée de cire poupée de son prince purple rain Refrain respect revólver ricky martin rocío dúrcal rosa león rumor santana seguridad social shakira simon y garfunkel soy rebelde spandau ballet stairway to heaven sultan of swing suzanne suzi quatro teddy bautista the animals the beatles the carpenters the corrs the doors the end of the world the house of the rising sun the river the sound of silence tommy james y the shondells toto triana tu noche y la mia Tu Te Reconnaitras waiting waiting for you

Estoy registrado

IBSN: Internet Blog Serial Number 2-1956-6-1958

Tienen su Punto

Recíbeme

Escribe tu dirección:

Delivered by FeedBurner

Violencia NO!!

Violencia NO!!
No está loco, es un asesino
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Páginas vistas