1972. Tengo 16 años. Me han convencido para unirme a un grupo de espeleología... no es que me apasione -dado el pánico que me da la oscuridad- pero ¡con casco iluminado ¿por qué no?!... en casa ni pío ¿eh?
Ya he hecho algunas incursiones en cuevas de los alrededores y le voy cogiendo gusto al tema. Llevo mal el tener que entrar reptando, por la opresión que noto en el pecho, pero también me voy adaptando; además no en todas hay que hacerlo. Hoy volvemos a la de Nagüeles -la más cercana-, para seguir practicando y aprendiendo. Tiene tres posibles recorridos una vez que estás dentro, hoy lo haremos por la que tiene una leve inclinación, y nos obligará a recorrer bastantes metros de rodillas; pero casi 100 m después estamos en una colada que tiene más o menos 10 metros y podremos practicar bajadas y subidas con arnés.
- monitor: iremos atados por la cintura, que nadie se desvíe que nos arrastrará a los demás.
Nos arrastraron ¡vaya que sí!... y ahí nos vimos volando -en cordada- hasta caer en un gran charco compuesto por agua de filtración, orines y excrementos de murciélagos y sabe Dios qué otros bichos más. Nadie se rompió nada. Pero la estampida de 'vampiros' -que organizamos con nuestros gritos- fue terrorífica. Salimos lo más aprisa que pudimos, para no sufrir trastornos respiratorios por la 'caca' de murciélago, temblando y sucios.
No puedo precisar cuánto tiempo tuve mi pituitaria impregnada del asqueroso olor. Pero ese día murieron mis ansias de explorar las entrañas de la Tierra; se acrecentó mi pánico a la oscuridad y me quedó de fobia no soportar tener los pies separados del suelo o sin estar apoyados sobre 'cualquier cosa' que me sostenga.
Sí que he vuelto a entrar en cuevas, pero las que están abiertas al público y con recorrido turístico, como Aracena, Nerja, Altamira, Urdax, Zugarramurdi...
Puntos de
Mariluz GH
Este año Camilo Sesto nos regalaba su voz con esta preciosa canción...
5 comentarios:
Tengo una linterna de espeleología. Pero la uso para otras cosas. Donde reina la oscuridad nunca me he sentido cómodo.
Pero hoy, de tu mano, he recorrido la penumbra de tus recuerdos. Buenos por lo que veo y leo.
Un abrazo
¡Qué asquito, por Dios! :-)
¡Jajaja...! ¡Por mucho "asquete" que pasarais, estas aventuras de adolescencia, son maravillosas de recordar!
De todas formas, yo tambien prefiero las cuevas turísticas, con estalactitas y estalagmitas, con luces de colores y violines..., y lagos subterraneos..., y búfalos pintados en la pared..., jajaja..., mucho mejores que las otras.
La canción de Camilo, maravillosa.
Muchos abrazos, señora Malagueña.
¡Jajaja, pues no me extraña que murieran allí tus ansias, Grumetilla!
Y eso que no caísteis encima de caquitas de inocentes ericillos porque son ¡altamente tóxicas! según cuentan...
Un besote, salá :)
Me temo MARILUZHG, que en este blog no han pasado las hojas del calendario... pero te dejo aquí mi comentario, porque aquí siempre encuentro esa música que tanto nos gusta a las dos y aunque llega un pelín a destiempo como aquí sigue siendo NAVIDAD jajaja
junto a la tuya de Mikael Jackson que está genial... te dejo la tuya para que recuerdes viejos tiempos...
STILLE NACHT
¡¡Qué artista, nada menos que en alemán!! jajaja
Muchos besos MARILUZ
Publicar un comentario
Comentar las locuras ajenas puede ser catártico, pero también irreverente... si tienes algo que decir hazlo, pero tu libertad de expresión acaba con el principio a cualquier ofensa vertida en tus palabras.
Un punto de locura ¡sí! ... pero siempre desde el respeto