1978... tengo 22 años y una muleta. No puedo conducir porque no tengo carnet -y tardaré años en tenerlo- pero sí una amiga que lo tiene y un seat 127 rojo, de segunda mano.
Cuando gana el aburrimiento y el clima nos es propicio, sin pensarlo dos veces nos subimos al coche y...
- yo: ¿vamos a tomar café a Granada?
- amiga: ¡sí, venga vamos!
Granada está a poco más de tres horas pero el viaje se hace cortísimo, además el reloj no cuenta si eres consciente de estar haciendo una locura.
Cuando estamos a pocos kilómetros de Loja, paramos en 'Los Cordobeses' a tomar café y echar unos "duros" en la maquinita... clin clin clin clin ... ¡premio!... empezamos con buen pie, desayuno gratis y dinerillo para la gasofa.
Llegamos a Granada y dejamos el coche en un aparcamiento (todavía no eran parkings) de la Gran Vía de Colón. Y desde allí -caminando con muletas- hasta la bodega 'Natalio' o 'Muñoz' -según estén de gente- para bebernos una jarrita de vino 'pálido' y un bocata de atún con tomate (¡de muerte!).
¿Y el café?....¿no habías ido a tomar café? -te preguntarás-.
Después de haber recuperado fuerzas nos vamos al Café Alameda conocido como Gran Café Granada (hoy en día desaparecido como tal).
Cuando abres sus puertas te recibe un olor rancio de años característico y automáticamente sufres una regresión en el tiempo... al fondo -a la izquierda- en su mesa de siempre están los hermanos Rosales y Federico leyéndose mutuamente sus últimos versos, rodeados de "señoritos de ciudad" que, con reverencia algunos y desconfianza otros, siguen la tertulia sin participar en ella. Más a la derecha una escuálida figura desliza sus interminables dedos por las teclas del piano... Falla buscando continuar su "Atlántida" -inconclusa a su muerte, por cierto.
- camarero: Buenas tardes, señoritas, ¿van a tomar café?
... La magia se ha roto en mil pedazos...
Miro la cara del camarero y sonrío... su figura escuálida y de cara arrugada es el vivo retrato de D.Manuel de Falla
- yo: Sí, gracias. Para mi que sea solo, bien cargado y con hielo por favor, y después un gintonic de Larios (yo siempre Larios).
La sala está vacía, solo nuestra mesa tiene vida. El resto con sus tableros de mármol parecen añadidas a ese majestuoso espacio enmarcado por columnas.
Abrimos cada una un periódico y entre sorbo y sorbo las noticias van hablando de una España nueva que quiere olvidar rencores construyendo una Constitución que dé cabida a todos
Es la hora de irnos. Le decimos adiós al camarero 'Falla'. Una miradita más antes de abrir la puerta y -allá al fondo- Federico García Lorca y los hermanos Rosales nos saludan tocando el ala de sus sombreros con una sonrisa cómplice en sus caras.
"La vida breve" de Falla interpretada a piano
12 comentarios:
me encantan tus historias ... sabes ... me siento a tú lado cuando las leo ... me haces ver los lugares, las fiestas, los apretujones en los coches de tus amigos ....¡¡ ME GUSTA MUCHO ESTE LUGAR !!!
Recuerdos de 1978 que nos traes de tu vida y que me hace revivir los míos propios... que tiempos yo con mis 18... buena época.
Un abrazo.
Me gusta tu blog-casa, es confortable y cómoda. Tus historias son amenas y agradables, te quedas con ganas de más y más.
Una pregunta: ¿qué es el vino pálido? ¿Acaso el blanco? No estoy segura.
Hasta la próxima!
Que lindo relato, por un rato estuve yo también camino a granada (sueño con ir a Granada) en ese seat 127 rojo.
Vaya café mágico fuiste a visitar... y tú con muletas :P
Me encantan tus historias, me gusta tu punto de locura. Yo también soy serio, como tú dices, por eso soy todo lo loco que las circunstancias me permiten y un poquito más.
Saludillos de "elpimo" Roberto.
www.elpimo.es
¡Como me gusta tu blog! lo he encontrado por casualidad, y me he leido de un tiron un monton de entradas! yo creci con mis abuelos, por circunstancias no vivi con mis padres,ahora estan fallecidos los dos,(mis padres y los abuelos tambien) pero leerte a ti me ha parecido que leia un poco la vida de mi madre a la que conoci tan poco. Tuvimos bien poca relacion y bastante pobre, pero me gusta pensar que vivio un poco como tu.
¡Un placer haberte encontrado!
Ah! y felicidades mañana que es tu cumpleaños!!!
Mariluz,no sé cómo pero creo que hoy es tu cumple.
Me alegro de felicitarte amiga.
Que cumplas muchos y que Dios te dé salud y fuerza espiritual.
Mi abrazo grande,grande.
M.Jesús
Entro este mágico lugar y me entero que es tu cumpleaños...qué alegría para mi poder saludarte, poder decirte con mis letras Feliz Día y
que los cumplas feliz
que los cumplas feliz...
Espero que todos tus sueños se cumplan Mariluz, un abrazo muy cariñoso viaja desde aquí, con admiración y magia para alguien realmente especial...Tú
me encanta leerte, tus historias hacen que mi memoria funcione como un cine, imaginando a los personajes, imaginándote escribiendo, sonriendo, recordando...
sigo por aquí...gracias por hacerme regresar siempre :)
¿Cuando fue tu cumple?, no sabía, bueno entonces FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!
Claro, a los veinte y dos años uno pasa mucho tiempo conociendo bares hermosos. Allí se conciben las ideas, los amores, la ideología, la vida, se reparan las roturas, se construyen sueños que más tarde se terminan rompiendo (o no).
Un abrazo !!!
Publicar un comentario
Comentar las locuras ajenas puede ser catártico, pero también irreverente... si tienes algo que decir hazlo, pero tu libertad de expresión acaba con el principio a cualquier ofensa vertida en tus palabras.
Un punto de locura ¡sí! ... pero siempre desde el respeto