Tengo 11 años, así que estamos en 1967. Ya he dicho que estudio en un colegio de monjas salesianas, pero lo que no dije es tenemos clases por las mañanas y las tardes, de lunes a viernes. La mayoría de las tardes en lugar de recibir clase teníamos "estudio", o sea tiempo para preparar las lecciones del día siguiente y afianzar para los exámenes -en teoría, porque realmente lo que nos daba era oportunidad de hacer alguna que otra travesura.
Hoy es una tarde cualquiera de un día de invierno típico, con lluvia torrencial y viento... no tenemos ganas de estudiar.
- niña1: tenemos que hacer algo para que nos manden a casa, pero sin castigo.
- niña2: Mariluz, tú que eres la delegada de curso a ver qué se te ocurre...
- yo: bueno, yo he escuchao a mi primo que si ponemos una perra gorda (moneda de 10 céntimos de peseta) en el tubo fluorescente, cuando se da al interruptor saltan los plomos (el actual automático) y se funden todas las luces.
- toda la clase: ¡¡bravo!!
- niña1: vamos a hacerlo... ¿tú sabes?
- yo (haciéndome la chulita): ¡po's claro! ... a ver, dos que vayan al "cuartito" (wc) a vigilar que no venga nadie y avise... otras que pongan una silla delante de la puerta y se siente.
Dicho y hecho, ponemos una silla sobre una de las mesas bajo el primer fluorescente y me subo para quitar el tubo, introducir la perra gorda en la ranura y volver a colocar el tubo, bien enganchado para que haga contacto al dar al interruptor. Ahora sólo queda esperar que sean las 5 y empiece a oscurecer.
Sor Obdulia está hoy de "vigilante", y más tranquila que nunca dado lo silenciosas y aplicadas que estamos... con la misma calma se acerca al interruptor y acerca la mano... -el silencio se palpa y la atmósfera se ha cuajado una fracción de segundo mientras seguimos -a cámara lenta- el recorrido de esa mano a la llave de nuestra libertad...
-¡¡PLASS!!
- todas: ¡¡aahh!!
La sor, me deja de responsable y sale corriendo a buscar unos nuevos plomos y cambiarlos... nosotras vigilamos la puerta... ponemos una silla sobre la mesa... quitamos el tubo... la perra gorda... ponemos el tubo... quitamos la silla...
Evidentemente nos mandaron a casa... sí, a los otros cursos también.
Al día siguiente nos enteramos de que probablemente había caído un rayo cerca y dejó sin luz también a todas las casas de los alrededores del colegio....
Aunque parezca extraño, en mi casa sí que escuchábamos ésta música de Aretha Franklin (además de la típica española) por aquellos años... ventajas de tener hermanos trabajando en la emisora de radio :)
jul
07
Puntos de
Mariluz GH
comentarios (13)