Tengo 41 años, volvemos a 1997 y seguimos en El Cairo sin mi maleta. Ese contratiempo no impide que nos movamos por toda la ciudad y recorramos lugares mágicos, llenos de Historia y misterio. Hoy nos vamos a Saqqara a visitar la "Pirámide escalonada de Zoser", el monumento funerario más antiguo de Egipto y del mundo. Hace un calor húmedo y sofocante, motivo por el cual casi somos las cuatro únicas personas: el taxista, Mahitab (amiga de mi hermana), Ana Mª (mi hermana) y yo, que se plantan ante la gigantesca "escalera" de piedra, formada por seis altísimos peldaños.
-Ana Mª: Lupi que nosotras nos quedamos en el taxi charlando porque hace demasiada calor para Mahitab... anda, ve tu y entra en la pirámide que te gustará el recorrido.
No lo pienso dos veces y con mi chaleco repleto de pins me acerco al agujero que forma la entrada y con un cordial "salam aleikum" me recibe un hombrecillo completamente arrugado -si eso fuera posible diría que es de la misma época de la pirámide (allá por el 2600 a.C.)- y con unos ojos negros como la misma negrura que estaba a punto de tragarme, cuando empecé a bajar la pequeñita rampa que me llevaría al interior. Es imposible adaptarse a esa oscuridad cuando un segundo antes el sol ha estado arañando tus ojos sin piedad. Las manos se aferran a la rugosa piedra, fría como recién sacada de un frigorífico, y deseas tener los dedos provistos de ventosas para quedar sujeta si resbalas... el hombrecito va delante, murmurando una vertiginosa salmodia, y con unos pasos largos imposibles para su estatura. Estoy convencida de que le estoy privando de su siesta y me quiere castigar con esas zancadas... pero algo está pasando... mi respiración es cada vez más ruidosa y espesa... mis ojos empiezan a ver y lo que veo es que no veo... el sudor chorrea hasta las pestañas... ¿cómo se puede sudar de esa forma en apenas cinco minutos y con el frescor que hay ahí dentro?... las rodillas se me doblan y a cámara lenta me voy sentando en el primer escalón que inicia el segundo recodo... el olor es asqueroso, asfixiante y el polvo que flota a mi alrededor insano... no hay murciélagos, pero mi subconsciente vuela a 1972 y ¡tengo que salir de aquí inmediatamente!. Me levanto a cámara lenta y más lentamente aún inicio el leve ascenso hasta la salvación; la luz brillante del sol me recibe con menos piedad que antes de entrar en esa gruta agobiante, como queriendo avergonzarme por mi cobardía... me da igual, no puedo soportar la oscuridad ni los espacios cerrados herméticamente...
Enciendo un cigarrillo y recupero el color, la respiración y la dignidad conforme me voy acercando al taxi. Mi cara debió ser un "poema" cuando llegué hasta ellos.
-Ana Mª: dice Mahitab que eres muy valiente y que ella nunca pudo pasar del marco de entrada. Yo ni lo intenté la primera vez que vine, no te preocupes, hermana. Vamos a merendar y te tomas un gintonic para el mal rato.
Puntos de
Mariluz GH
En este año, Luis Miguel publica un álbum que incluye uno de los -pocos- boleros que me gustan: Júrame
10 comentarios:
Esas cosas nos las dicen las mamás desde que somos pequeñitas "no vayas con hombres a sitios cerrados y oscuros. Y menos con desconocidos de los que ni siquiera conoces la forma de andar"...pero tu, eres tan terca...
Una conmocionada niña la que salió de la pirámide...
Son las situaciones así, las que marcan de por vida!
Un beso, MariLuzGH
!
Tienes cerrados tus blogs, espero que no sea algo definitivo.
Blogsaludos
No hay nada que no cure un buen gin-tonic :-))))))
Te enlazo con este blog, si te parece .
Me gusta la gente que es capaz de entrar en una pirámide.
Besos.
Ese cigarrillo....
Blogsaludos
Yo no entro en una pirámide ni por todo el oro del mundo:)
¡Qué valiente¡
Un abrazo
jajajaja, ¿quién te manda a andar haciéndole a la exploradora? Tu hermano, como clásico hermano mayor, capitalizó a lo lindo.
Me encantó Mariluz, eres tan divertida y multifacética, que te admiro mucho.
Besos.
jajajaja...pero !qué bueno!!!.
Me encanta tu punto de locura, es especial para mi.
Según iba leyéndote me iba apeteciendo más y más estar ahí contigo...
Te echo muchísimo de menos mi preciosa mami. Sigo con problemas con el tema del horario laboral, pero sé que conseguiré exprimir el tiempo de alguna manera...
Un beso, bombón.
chica exploradora...estas historias hacen historia...genial leerte
besito :)
Publicar un comentario
Comentar las locuras ajenas puede ser catártico, pero también irreverente... si tienes algo que decir hazlo, pero tu libertad de expresión acaba con el principio a cualquier ofensa vertida en tus palabras.
Un punto de locura ¡sí! ... pero siempre desde el respeto